Internacional

TikTok comunica a su plantilla la creación de una nueva sociedad en EEUU con mayoría de capital estadounidense

TikTok y ByteDance acuerdan crear una nueva sociedad en EEUU con mayoría de capital estadounidense, apoyada por Oracle y otros inversores clave.

2 minutos

TikTok comunica a su plantilla la creación de una nueva sociedad en EEUU con mayoría de capital estadounidense

Publicado

2 minutos

El consejero delegado de TikTok ha trasladado este jueves a la plantilla que tanto la red social como su matriz, ByteDance, han suscrito acuerdos vinculantes para poner en marcha una empresa conjunta en Estados Unidos, en la que los inversores estadounidenses tendrán una participación mayoritaria. La operación se ajusta al marco respaldado por la Administración de Donald Trump, que fue aplazando en varias ocasiones la entrada en vigor de una ley que habría vetado TikTok en el país mientras se negociaba el traspaso de su control.

En una comunicación interna difundida por la agencia Bloomberg, Chew detalla a los trabajadores la firma de acuerdos con la tecnológica estadounidense Oracle, el fondo de inversión estadounidense Silver Lake y el emiratí MGX, y fija como fecha objetivo de cierre el 22 de enero de 2026. Esta confirmación se produce un mes después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, indicara que ya se habían pactado los términos comerciales, aunque entonces no hizo públicos los detalles.

De acuerdo con lo recogido en el documento, el 50 por ciento del accionariado estará en manos de nuevos inversores, entre los que Oracle, Silver Lake y MGX se repartirán un 15 por ciento cada uno. El 30,1 por ciento quedará en manos de filiales de algunos de los actuales accionistas de ByteDance y el 19,9 por ciento restante seguirá bajo control directo de la matriz china.

La futura sociedad conjunta se levantará, según el texto, “construida sobre la base de la actual organización TikTok US Data Security (USDS)”, una compañía independiente responsable de las actividades comerciales que requieren acceso a datos de usuarios estadounidenses identificados por Washington como merecedores de protección reforzada, tal y como explica la propia plataforma en su página web.

En esta línea, una vez completada la operación y siempre según la circular, la nueva compañía “operará como una entidad independiente con autoridad sobre la protección de datos, la seguridad de algoritmos, la moderación de contenido y la garantía de software en Estados Unidos”.

Paralelamente, “las entidades estadounidenses de TikTok global gestionarán la interoperabilidad global de productos y de ciertas actividades comerciales, como el comercio electrónico, la publicidad y la mercadotecnia”, añade el documento interno.

Tras más de un año de conversaciones, Washington pactó con la empresa la venta de la división estadounidense de TikTok a un consorcio de inversores. Si finalmente se consuma el acuerdo, se pondría fin a uno de los focos de tensión más prolongados en las relaciones entre Pekín y Washington. A la vez, supondría que la compañía privada más valiosa de China perdería el control absoluto sobre uno de los fenómenos más influyentes de las redes sociales en Estados Unidos.

Los algoritmos de recomendación de ByteDance, muy valorados en el sector, se consideran el pilar del modelo de negocio de TikTok. Conforme a la propuesta impulsada por Washington, ByteDance otorgará una licencia de su tecnología de recomendación basada en inteligencia artificial a una nueva entidad estadounidense de TikTok, que aprovechará el algoritmo actual para entrenar un sistema renovado, bajo la protección y supervisión de Oracle, socio de TikTok en la nube.