El gobernador demócrata de Minesota, Tim Walz, comunicó este lunes que no optará a un nuevo mandato, con el objetivo de que “puedan ser otros los que se encarguen de los comicios” mientras él continúa centrado en su labor al frente del estado. La decisión llega en un contexto de creciente presión y reproches por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Minesota tiene que ser lo primero, siempre. Hoy estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado para hacer de Minesota el mejor lugar en el que vivir y criar niños. He decidido retirarme de la carrera y dejar que otros se preocupen por las elecciones mientras yo me concentro en el trabajo”, ha aseverado el que fuera 'número dos' de Kamala Harris para las presidenciales de 2024.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Walz, que se ha visto envuelto en acusaciones relacionadas con un presunto caso de malversación de fondos, ha señalado que el año 2025 ha sido “extraordinariamente difícil” para el territorio que gobierna: “Un grupo de criminales organizados han tratado de sacar provecho de la generosidad estatal”.
De este modo ha respondido a las críticas de Trump, quien sostiene que el gobernador no habría puesto en marcha las medidas necesarias para frenar supuestos fraudes vinculados a fondos federales y estatales dirigidos a programas de comidas infantiles durante la pandemia de COVID-19.
Walz, por su parte, ha acusado al exmandatario neoyorquino y a los republicanos afines de intentar “rentabilizar la crisis” y “jugar a la política”, especialmente después de que Trump lo responsabilizara de estar implicado en el asesinato de la congresista Melissa Hortman y su marido.
“Quieren envenenar a nuestra gente y enfrentarnos a unos con otros, atacando a nuestros vecinos. Quieren quitarnos lo que hace de Minesota uno de los mejores lugares para formar una familia”, ha aseverado, antes de remarcar que ya se han puesto en marcha actuaciones para combatir el fraude y evitar que se repita.
“Cada minuto que gastase defendiendo mis propios intereses políticos sería un minuto que podría estar invirtiendo en defender al pueblo de Minesota contra aquellos criminales que buscan dividirnos”, ha expresado.