Este domingo, Timor Oriental ha formalizado su adhesión a la ASEAN depositando el instrumento de adhesión a la Carta de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, en el marco de la inauguración de la 47ª cumbre de la ASEAN que se celebra en Malasia, con la presencia de líderes como Donald Trump y Xi Jinping. Al hacerlo, pasa a ser miembro de pleno derecho de este influyente organismo en la región del Indo-Pacífico.
Con una población de 1,4 millones, el país ha pasado de ser observador en 2022 a convertirse en el undécimo estado miembro, uniéndose a naciones como Indonesia, Malasia, Filipinas, entre otras. La Carta de la ASEAN le confiere ahora personalidad jurídica y lo compromete a cumplir con los acuerdos y procesos establecidos por la organización.
Desde su fundación en 1967, la ASEAN busca impulsar el crecimiento económico del Sudeste Asiático, contando con un mercado de 640 millones de consumidores. Además, ha desarrollado una zona de libre comercio desde 1992 y ha fomentado la integración económica, especialmente desde 2015, facilitando la operación transfronteriza de bancos.
La aspiración de Timor Oriental de ser parte de la ASEAN data de antes de su independencia de Indonesia en 2002. “Esta adhesión es un testimonio del espíritu de nuestro pueblo: una democracia joven, nacida de la lucha, que ahora abraza esta nueva era de colaboración y crecimiento en una de las regiones más dinámicas del mundo”, comentó el primer ministro Xanana Gusmao.
