El exsubsecretario de Defensa ruso, Timur Ivanov, ha sido sentenciado a trece años de prisión este martes por un tribunal ruso, que lo encontró culpable de malversación y lavado de dinero tras su arresto en abril de 2024, en relación con acusaciones de haber aceptado sobornos presuntamente.
Además, Ivanov deberá pagar una multa de cien millones de rublos (aproximadamente 1,1 millones de euros) y le han sido retirados sus reconocimientos, incluyendo la Orden del Mérito por la Patria. Sus representantes legales han anunciado que presentarán una apelación.
En el mismo caso, Anton Filatov, exdirector de la junta del Banco Interkommerts, ha recibido una condena de doce años y medio de prisión, como reportó la agencia Interfax.
Ivanov fue acusado de desviar fondos por valor de 4.100 millones de rublos (unos 45,7 millones de euros) durante la adquisición de dos ferris en Chipre cuando estaba al frente de Oboronstroy, la empresa encargada de proyectos de infraestructura para el Ministerio de Defensa.
Anteriormente considerado un estrecho colaborador del exministro de Defensa, Sergei Shoigu, Ivanov fue detenido y encarcelado provisionalmente en abril de 2024 bajo la acusación de recibir sobornos por un valor de 1.125 millones de rublos (11,8 millones de euros) a cambio de manipular contratos públicos.