El número dos de la Inteligencia Militar rusa, tiroteado en Moscú

Alekseyev, subdirector del GRU y sancionado por la UE, lucha por su vida; se investigan las causas del ataque

1 minuto

Ambulancia en Moscú, Rusia BAI XUEQI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Ambulancia en Moscú, Rusia BAI XUEQI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

El subdirector del servicio de Inteligencia Militar ruso (GRU), Vladimir Alekseyev, ha sido ingresado en un hospital tras resultar herido este viernes en un intento de asesinato en Moscú, donde fue alcanzado por disparos efectuados por un agresor que no ha sido identificado, según han confirmado las autoridades rusas.

La portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko, ha señalado que “una persona aún no identificada realizó varios disparos” contra el teniente general Alekseyev en un bloque de viviendas situado en Volokolasmkoye, en la capital rusa, antes de “escapar del lugar”.

Investigación

En una nota difundida en redes sociales, Petrenko ha precisado que se ha abierto una causa penal por intento de asesinato y tenencia ilícita de armas, y ha subrayado que Alekseyev permanece hospitalizado, sin que por el momento se hayan facilitado más datos sobre la gravedad de sus heridas.

La portavoz ha añadido que “investigadores y expertos forenses del Comité de Investigación de Moscú están trabajando en el lugar, revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad e interrogando a testigos”, antes de recalcar que estas actuaciones buscan “identificar a la persona o personas implicadas en este crimen”.

Alekseyev ocupa desde 2011 el cargo de subdirector de la Oficina Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, es decir, el servicio de Inteligencia Militar conocido por el acrónimo GRU. En 2017 recibió el título de Héroe de Rusia por su implicación en la intervención de Moscú en la guerra civil siria iniciada en 2015.

Como consecuencia de estas actividades, Alekseyev está sometido a sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) desde 2016 y 2019, respectivamente. Bruselas le incluyó en su lista negra por su presunta participación en el envenenamiento con un agente nervioso en 2018 del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en la localidad británica de Salisbury.