La titular de Cultura francesa y el exdirigente de Renault-Nissan enfrentarán juicio por delitos de corrupción

Archivo - Imagen de archivo de la ministra de Cultura de Francia, Rachida DatiEuropa Press/Contacto/Alexis Sciard - Archivo

La justicia francesa ha resuelto este martes que Rachida Dati, actual ministra de Cultura de Francia y quien aspira a convertirse en alcaldesa de París, junto con Carlos Ghosn, exlíder de Renault-Nissan, deberán enfrentarse a juicio por cargos de corrupción y tráfico de influencias.

Un tribunal penal de París ha recibido el caso de ambos implicados. Una sesión inicial ha sido programada para el 29 de septiembre, fecha en la que se discutirá cuándo será el juicio, de acuerdo con lo reportado por fuentes judiciales a BFM TV.

Ambos implicados han negado las acusaciones en este proceso legal que se originó en París hace seis años, es decir, en 2019. Olivier Pardo, uno de los letrados de Dati, ya ha anunciado que apelarán esta decisión.

De acuerdo a las investigaciones, Dati habría recibido 900.000 euros de Renault-Nissan entre 2010 y 2012 por servicios de asesoría jurídica mientras era eurodiputada (2009-2019). Además, se busca determinar si este acuerdo se usó para encubrir actividades de lobby en el Parlamento Europeo.

Por su parte, Ghosn, de 71 años, enfrenta una orden de arresto internacional relacionada con este caso desde abril de 2023, aunque actualmente reside en Líbano tras su fuga en 2019 de Japón, donde estaba detenido por malversación de fondos.

Personalizar cookies