El titular de Turismo de Brasil, Celso Sabino, anunciará su renuncia tras presión de su partido

Celso Sabino, ministro de Turismo de Brasil, renunciará tras un ultimátum de Unión Brasil en medio de un escándalo con el PCC.

Archivo - El ministro de Turismo de Brasil. Celso Sabino.Europa Press/Contacto/Wallace Martins, Wallace Mar

El titular de Turismo de Brasil, Celso Sabino, ha comunicado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva su intención de renunciar a su cargo en breve. Esta decisión se produce después de que su partido político, Unión Brasil (UB), exigiera la salida de todos sus miembros del Gobierno en un plazo de 24 horas. Esta medida fue tomada tras la divulgación de un reportaje que implica al presidente del partido con el Primer Comando de la Capital (PCC), una organización criminal prominente en el país.

Según informa Agencia Brasil, Sabino se reunió este viernes en el Palacio da Alvorada, residencia oficial del presidente, donde durante más de una hora expuso las razones detrás de la decisión de su partido.

Aunque Sabino permanecerá en su puesto algunos días más para finalizar ciertas obligaciones, ha programado su salida para la próxima semana, coincidiendo con el regreso del presidente Lula de Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de la ONU.

Uno de los proyectos destacados en los que Sabino ha colaborado estrechamente con el presidente Lula es la organización de la Cumbre del Clima de la ONU (COP30), que se celebrará en noviembre en Belém, Brasil.

El informe periodístico, realizado por cinco periodistas incluido el presentador de la cadena estatal Leonardo Demori, acusa a Antonio de Rueda, presidente de UB, de poseer aviones operados por el PCC, alegación que siempre ha negado. Específicamente, se basa en el testimonio de un piloto a la Policía Federal, quien asegura que Rueda posee al menos cuatro aviones manejados por una empresa aeronáutica vinculada a ‘Beto Louco’ y ‘Primo’, investigados por supuesto lavado de dinero para el PCC.

Según declaraciones recogidas por ICL Noticias de Mauro Caputti Mattosinho, piloto entrevistado, Rueda fue mencionado por su anterior jefe en la empresa Taxi Aéreo Piracicaba (TAP) como líder de un grupo con ‘mucho dinero para gastar’ en aviones valorados en millones de dólares y volaba frecuentemente con los sospechosos, incluso hasta Brasilia.

Personalizar cookies