El balance de víctimas mortales a consecuencia de la tormenta tropical ‘Bualoi’ en Filipinas ha alcanzado al menos once personas, mientras que más de 400.000 han tenido que ser evacuadas. Las intensas precipitaciones y ráfagas de viento han causado estragos en el país, que aún se recuperaba de los daños ocasionados por el supertifón ‘Ragasa’.
Las áreas más afectadas por ‘Bualoi’ son las islas centrales del archipiélago filipino, y ahora la tormenta se dirige hacia Vietnam, reportan las autoridades locales. Además, se reporta que 14 individuos siguen desaparecidos.
Informes iniciales indicaban que tres personas habían perdido la vida en la región de Bícol, en la isla de Luzón, debido al colapso de un muro y la caída de varios árboles.
La isla de Luzón ha sido el principal refugio para los evacuados, donde se han escuchado reclamaciones por la insuficiencia de medidas preventivas en un territorio que enfrenta cerca de veinte fenómenos meteorológicos severos cada año.
Adicionalmente, aún hay miles de desplazados a raíz del supertifón ‘Ragasa’, que la semana anterior dejó un saldo de 14 muertos en el norte de Filipinas antes de dirigirse hacia Hong Kong, Taiwán –donde ocasionó 18 fallecimientos–, el sur de China y Vietnam.