Internacional

Touadéra llama a una nueva era tras lograr su tercer mandato en República Centroafricana

Touadéra revalida la Presidencia de República Centroafricana con un tercer mandato y promete “una nueva era” entre denuncias de fraude de la oposición.

2 minutos

El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, durante un acto en la capital, Bangui (archivo) Europa Press/Contacto/Wang Ze

El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, durante un acto en la capital, Bangui (archivo) Europa Press/Contacto/Wang Ze

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, ha llamado al arranque de “una nueva era” después de que la Autoridad Nacional de Elecciones (ANE) confirmara oficialmente su triunfo en los comicios presidenciales del 28 de diciembre, que le otorgan un tercer mandato en medio de acusaciones de fraude formuladas por sus dos principales adversarios.

“Al pueblo de RCA, gracias por su confianza y sus votos. Juntos continuaremos los cambios que ya han empezado para construir una nación más fuerte y soberana”, ha señalado en un mensaje difundido en sus redes sociales, donde ha insistido en que “los próximos años marcan una nueva era”.

En esta misma intervención, ha puesto el foco en “Innovación, independencia económica y las oportunidades”, antes de anticipar que “la tokenización y el blockchain jugarán también un papel muy importante”, recordando la puesta en marcha en 2022 de un 'hub' de bitcoin impulsado por el Ejecutivo tras ratificar la adopción de esta criptomoneda como divisa de curso legal. “Hacia adelante, juntos. Solo estamos empezando”, ha remachado.

El portavoz de la campaña de Touadéra, Évariste Ngamana, ha elogiado el trabajo de la ANE, de las fuerzas de seguridad y de las instituciones implicadas en la organización de los comicios, sosteniendo que “sus esfuerzos permitieron a los compatriotas expresar libremente su voto en la totalidad del territorio”, según ha informado el portal centroafricano Ndjoni Sangó.

Ngamana ha resaltado que el resultado logrado por Touadéra representa “una renovación de la confianza popular” en el jefe del Estado y ha reiterado que el mandatario mantiene su compromiso con la consolidación de la paz, el fortalecimiento de la unidad nacional, el impulso de reformas y la mejora de las condiciones de vida de la población del país.

De acuerdo con los datos publicados por la ANE, Touadéra se impuso con el 76,15 por ciento de las papeletas, muy por delante del ex primer ministro Anicet Dologuélé, que habría sumado el 14,66 por ciento de los apoyos. En tercer lugar quedó el también ex primer ministro Henri-Marie Dondra, con el 3,19 por ciento de los votos, mientras que los otros cuatro aspirantes obtuvieron porcentajes aún menores.

Dologuélé se autoproclamó el 2 de enero vencedor de las elecciones, asegurando que sus propios recuentos le daban la victoria, mientras que el partido de Dondra, Unidad Republicana (UNIR), ha exigido la “anulación” de los comicios al considerar que “no pueden ser calificados de elecciones libres, transparentes y creíbles”.

Touadéra, en el poder desde 2016, pudo volver a concurrir tras el referéndum constitucional celebrado en 2023 —boicoteado por la oposición— que eliminó el límite de mandatos presidenciales, amplió cada periodo hasta los siete años y vetó a los ciudadanos con doble nacionalidad la posibilidad de aspirar a la jefatura del Estado.

Aunque la oposición le acusa de una deriva autoritaria y critica sus estrechos vínculos con Rusia —incluida la presencia de mercenarios del antiguo Grupo Wagner para apoyar al Ejército frente a diversos grupos armados—, los acuerdos de paz suscritos con varias facciones rebeldes han contribuido a afianzar su posición en el escenario político centroafricano.