El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin Archange Touadéra, ha sido confirmado de nuevo en el cargo tras imponerse en las elecciones celebradas el 28 de diciembre, en las que ha superado el umbral del 76 por ciento de los sufragios, de acuerdo con los datos difundidos por la Autoridad Nacional de Elecciones (ANE). El anuncio oficial llega después de que uno de los aspirantes opositores se autoproclamara ganador de los comicios.
Según las cifras hechas públicas por la ANE, Touadéra se ha hecho con el 76,15 por ciento de los votos emitidos, situándose muy por delante del ex primer ministro Anicet Dologuélé, que habría reunido el 14,66 por ciento de los apoyos. En tercer lugar se coloca el también ex jefe de Gobierno Henri-Marie Dondra, con el 3,19 por ciento de las papeletas contabilizadas.
Entre el resto de candidatos, el independiente Marcelin Yalemende ha sumado el 2,13 por ciento de los votos, mientras que Serge Djorie ha alcanzado el 1,87 por ciento. Por debajo de ellos se sitúan Eddy Kparekouti, con el 1,04 por ciento, y Aristide Reboas, con el 0,95 por ciento de los respaldos.
Los datos oficiales de la ANE, que sitúan la participación en el 52,42 por ciento, otorgan a Touadéra la victoria directa en primera vuelta, sin necesidad de balotaje, mientras Dologuélé aún no se ha pronunciado sobre los resultados. El 2 de enero, el opositor se autoproclamó vencedor, unas palabras duramtente criticadas por el portavoz del presidente, Evariste Ngamana, quien habló de “violación manifiesta del marco legal y el principio de neutralidad del proceso electoral”.
Touadéra, en el poder desde 2016, pudo concurrir de nuevo tras el referéndum constitucional celebrado en 2023 --boicoteado por buena parte de la oposición--, que suprimió el límite de mandatos presidenciales, amplió su duración a siete años y vetó la candidatura de personas con doble nacionalidad a la jefatura del Estado.
Pese a las crecientes acusaciones de la oposición, que denuncia una deriva autoritaria y cuestiona sus estrechos vínculos con Rusia --incluyendo el despliegue de mercenarios del antiguo Grupo Wagner en apoyo del Ejército frente a diversos grupos armados--, los acuerdos de paz alcanzados con varias facciones rebeldes han contribuido a reforzar su posición política en la República Centroafricana.