El TPI acepta estudiar un contraargumento de Rusia sobre el presunto genocidio en el este de Ucrania

El TPI acepta el contraargumento de Rusia sobre el presunto genocidio en Donbás y fija un calendario hasta 2025 para el cruce de alegaciones con Ucrania.

Archivo - Sesión de apertura del año judicial en el Tribunal Penal Internacional (TPI), el 24 de enero de 2025INTERNATIONAL CRIMINAL COURT - Archivo

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha decidido admitir a trámite un recurso presentado por Rusia frente a la solicitud de Ucrania, que pedía al tribunal rechazar uno de los principales argumentos utilizados por Moscú para amparar la invasión: la acusación de que Ucrania estaría perpetrando un genocidio contra la población de origen ruso en la zona del Donbás, en el este del país.

El tribunal ha dado curso a esta réplica rusa al considerar que ambas posiciones están estrechamente relacionadas, ya que se apoyan de forma directa en la misma norma internacional, la Convención contra el Genocidio de 1948.

En la decisión hecha pública este lunes, el Tribunal Penal Internacional concluye que “existe una conexión directa entre la demanda principal de Ucrania y la respuesta de la Federación Rusa (…) en el mismo instrumento, la Convención contra el Genocidio, que se invoca tanto como título de jurisdicción como fundamento de las demandas de las partes sobre el fondo”.

Asimismo, el TPI subraya que Rusia pretende utilizar “en su mayor parte, las mismas pruebas tanto para refutar la demanda de Ucrania como para fundamentar su propio contraargumento”.

El caso se remonta al 26 de febrero de 2022, apenas dos días después del inicio de la ofensiva rusa, y se centra en los años de conflicto previos en las regiones de Donetsk y Lugansk. Ucrania denunció entonces ante la corte que Rusia había “afirmado falsamente que se han cometido actos de genocidio en las provincias de Lugansk y Donetsk, que Moscú empleó para reconocerlas como independientes del territorio ucraniano”.

En su demanda, Ucrania solicitó al tribunal que declarase inválida esta base argumental, lo que dejaría a Rusia sin una de sus principales justificaciones legales para la invasión. Dos años más tarde, la corte se declaró competente para pronunciarse sobre el fondo del asunto y permitió que Rusia registrara un contraargumento para sostener su postura.

La resolución difundida este lunes también concede a Ucrania la posibilidad de contestar al contraargumento ruso y, a su vez, habilita de nuevo a Moscú para replicar a la respuesta de Kiev. El calendario fijado por el tribunal establece como fechas límite el 20 de mayo de 2025 para la presentación de la réplica ucraniana y el 22 de septiembre de 2025 para la última respuesta de Rusia.

Personalizar cookies