El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha dictado este martes una pena de 20 años de prisión contra el antiguo comandante de las milicias ‘yanyauid’ Alí Muhamad Alí Abderramán, conocido como ‘Alí Kushayb’, por crímenes contra la humanidad perpetrados hace casi dos décadas en la región sudanesa de Darfur, situada en el oeste del país africano.
“La Sala de Primera Instancia I del TPI condena a Abderramán a 20 años de prisión, tras el juicio en el que fue declarado culpable de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en Darfur, Sudán”, ha indicado el organismo a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
En octubre, esta misma Sala determinó que Abderramán era responsable de 27 cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, entre ellos violación, tortura y asesinato, en el contexto del conflicto en el que las milicias —germen de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)— respaldaron al entonces presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir.
El acusado quedó bajo custodia del TPI en junio de 2020, después de entregarse de forma voluntaria en República Centroafricana (RCA), momento en el que era investigado por 31 cargos supuestamente cometidos entre agosto de 2003 y abril de 2004. Durante el proceso, rechazó todas las acusaciones formuladas en su contra y afirmó ser inocente.
El juicio arrancó en abril de 2022 y los alegatos finales se celebraron en diciembre de 2024. A lo largo de la vista oral han testificado más de 70 testigos y se han incorporado formalmente alrededor de 1.860 elementos probatorios. Además, la Sala permitió que 1.591 víctimas participaran en el procedimiento a través de un equipo de representantes legales.











