Trabajador del PMA, herido de gravedad tras un ataque a un convoy humanitario en el oeste de Sudán

Un cooperante del PMA ha resultado herido de gravedad tras el ataque a un camión de un convoy humanitario en el oeste de Sudán, en plena guerra desde 2023.

Archivo - Un convoy de ayuda de Naciones Unidas con destino a Darfur NortePROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS DE LA ONU - Archivo

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha informado de que uno de sus cooperantes ha resultado herido de gravedad tras un ataque contra un camión cargado con alimentos en el oeste de Sudán, en el contexto del conflicto armado que asola al país africano desde abril de 2023.

En un comunicado, el PMA ha detallado que la agresión se produjo en la noche del jueves al viernes en las inmediaciones de la localidad de Hamrat el Sheih, muy próxima a la frontera entre los estados de Kordofán Norte y Darfur Norte. El camión afectado integraba un convoy de 39 vehículos que transportaban “ayuda alimentaria vital” destinada a familias desplazadas hacia Tawila en busca de comida y protección.

En las últimas semanas, Tawila se ha transformado en un lugar de refugio para decenas de miles de personas que han logrado huir de El Fasher, capital de Darfur Norte, después de su toma por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). Estas milicias paramilitares han sido señaladas por organizaciones humanitarias por una campaña de atrocidades contra la población civil, acusaciones que el grupo armado ha rechazado tajantemente.

Las RSF, por su parte, han negado cualquier participación en este ataque y han responsabilizado al Ejército de Sudán, al que acusan de haber empleado directamente un dron Akanji de fabricación local contra el vehículo, de acuerdo con un comunicado difundido en su canal de Telegram.

Según la versión del PMA, el camión estaba siendo reparado a unos 500 kilómetros de la ciudad, en una ruta catalogada como “segura”, cuando fue atacado por individuos cuya identidad la agencia de la ONU no especifica. A consecuencia del ataque, la cabina del vehículo quedó completamente destruida y el trabajador resultó herido, por lo que tuvo que ser evacuado de inmediato para recibir atención médica urgente.

El PMA subraya que tanto el Ejército sudanés como las RSF habían autorizado previamente el uso seguro de este corredor, considerado la principal vía de entrada de suministros para asistir a la población desplazada de El Fasher. La organización ha reclamado una investigación rápida y exhaustiva de lo sucedido, recordando que se trata del sexto ataque contra camiones del PAM en los últimos 12 meses, incidentes que han dejado al menos ocho empleados y cooperantes fallecidos.

Personalizar cookies