Un total de 13 individuos han perdido la vida debido a varios incendios que se han producido recientemente en Bukavu, ubicada en la provincia de Kivu Sur, al este del Congo, una región que ha estado bajo la dominación de las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23) desde comienzos de este año.
Es común que ocurran incendios durante la temporada seca en Bukavu, frecuentemente causados por problemas en la infraestructura eléctrica, el uso de generadores domésticos o paneles solares.
Además, la situación se complica por la presencia de milicias y la violencia persistente en la zona, a pesar del acuerdo de acercamiento que fue firmado en julio por representantes del gobierno y las milicias.
Representantes de la sociedad civil han informado al periódico ‘Actualité’ que el fuego ha consumido más de 1,000 estructuras, incluyendo seis escuelas, dos centros de salud y varias residencias para ancianos. Además, cientos de ciudadanos están «durmiendo al raso, bajo las estrellas», según declaraciones de David Cikuru, portavoz de los grupos comunitarios locales.
