Un trágico suceso ha ocurrido este miércoles en un centro de ayuda de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) ubicado en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, donde han perecido al menos 20 palestinos, confirmó la organización. Este incidente ha sido descrito por la GHF como un ‘incidente trágico’.
Según el comunicado de la GHF, la mayoría de las víctimas, 19 en total, murieron aplastadas y una más fue víctima de apuñalamiento en un entorno descrito como ‘caótico y peligroso’, atribuido a ‘agitadores presentes entre la multitud’.
‘Tenemos motivos creíbles para creer que elementos armados y afiliados a Hamás incitaron deliberadamente el incidente’, declaró la organización, señalando además el hallazgo de armas entre la multitud, una de las cuales fue incautada. Asimismo, reportaron que un trabajador estadounidense fue amenazado con un arma de fuego.
La organización también denunció la circulación de ‘mensajes falsos sobre la apertura de puntos de ayuda’, que han generado confusión y desorden. Reafirmaron su compromiso con una entrega de ayuda ‘de la forma más segura y responsable posible’.
‘La GHF existe para servir al pueblo de Gaza de forma compasiva y con integridad y nuestra misión nunca ha sido más urgente o ha enfrentado más desafíos’, concluyó la GHF, que colabora con empresas de seguridad privada estadounidense y lleva aproximadamente seis semanas operando en la región.
Recientemente, Naciones Unidas reportó que 875 palestinos han sido asesinados por fuerzas israelíes en las últimas seis semanas, muchos de ellos cerca de los centros de ayuda de la GHF. Hamás ha solicitado a la ONU la creación de una ‘comisión internacional’ para investigar estos hechos, destacando reportes que indican órdenes de disparar a civiles desarmados.
La actual ofensiva contra Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023, ha resultado en aproximadamente 58.500 muertos palestinos, según fuentes locales, aunque se teme que la cifra real sea aún mayor.










