Cerca de un centenar de personas perdieron la vida debido al naufragio de una barca en el río Ndolo, a su paso por Basankusu, en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmado por una entidad local.
El grupo civil conocido como el Panel de Expertos y la coordinación de la provincia de Ecuador han señalado que la mayoría de los fallecidos eran estudiantes, a causa de la sobrecarga del barco, aunque han logrado rescatar a ocho supervivientes.
La primera ministra de la RDC, Judith Suminwa, ha ordenado una movilización inmediata para asistir a los afectados y esclarecer las causas de la tragedia. “Un balance oficial será comunicado en las próximas horas”, aseguró en un mensaje difundido por Facebook.
Suminwa también ha extendido sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha enfatizado en la importancia de cumplir con las nuevas regulaciones de seguridad en la navegación, que incluyen el uso obligatorio de chalecos salvavidas, la prohibición de navegar de noche y la realización de “controles técnicos regulares” a las embarcaciones.
Entre las principales causas de los naufragios en el país están la sobrecarga de pasajeros y mercancías, la deficiente señalización en las rutas fluviales, la navegación nocturna y el incumplimiento de las normativas de seguridad por parte de las embarcaciones.