Este sábado, las autoridades del condado de Kerr, Texas, han actualizado la cifra de víctimas mortales a 32, incluyendo 14 menores, debido a las graves inundaciones en el centro y sur del estado, especialmente en la zona de Texas Hill Country. Estas inundaciones son resultado de una rápida subida del nivel del río Guadalupe, exacerbada por persistentes lluvias intensas que podrían provocar más desbordamientos.
Los equipos de emergencia y rescate de Texas no cesan en sus esfuerzos por localizar a los supervivientes este sábado, incluyendo a un grupo de niñas que estaban en un campamento cristiano cuando el río comenzó a crecer.
Nim Kidd, jefe de Gestión de Emergencias, ha mencionado que «se está buscando en todo el río, desde el punto más septentrional hasta el final del recorrido» empleando recursos como aeronaves, barcos, equipos terrestres y caninos especializados en rastreo. «Este proceso continuará. No nos detendremos hasta encontrar a todos los desaparecidos», afirmó, según reportes de CNN.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., ha reafirmado el apoyo del presidente Donald Trump para «desplegar todos los recursos federales (necesarios) para unificar a las familias, rescatar a los desaparecidos y devolver rápidamente a los seres queridos recuperados». «El DHS sigue plenamente comprometido y yo estoy en contacto constante con el presidente, trabajando las 24 horas y proporcionándole actualizaciones en tiempo real», declaró Noem, acompañada por el gobernador Greg Abbott durante un evento en Kerr.
Una conferencia de prensa ha sido programada para las 18.00 horas (hora local) este sábado, donde se espera proporcionar más detalles sobre el incidente y las operaciones de rescate en curso.
El servicio meteorológico estatal continúa emitiendo alertas sobre las amenazas de más inundaciones, instando a más de 100.000 residentes a trasladarse a zonas más altas. Hasta el momento, 850 personas han sido evacuadas, incluyendo ocho heridos.
«Ha caído más de 30 cm de lluvia durante la noche. Los arroyos han crecido rápidamente y las aguas están comenzando a descender río abajo en los condados de Burnet, Williamson y el noroeste de Travis. Se están realizando numerosos rescates acuáticos. Busque terreno más alto de inmediato si se encuentra cerca de un posible desbordamiento», ha recomendado el servicio en su cuenta de la red X.
Debido a la situación, la oficina del sheriff del condado de Kerr ha pedido a los residentes evitar viajar por la zona oeste del condado «a menos que vivan en el área o no puedan retrasar su viaje».