Durante el velatorio de Raila Odinga, ex primer ministro de Kenia recientemente fallecido a los 80 años, al menos tres personas perdieron la vida y varias resultaron heridas. La Policía intervino en el evento, que tenía lugar en un estadio de Nairobi, utilizando balas y gases lacrimógenos para controlar a la multitud, según informó VOCAL Africa, un grupo de Derechos Humanos con base en Kenia.
La organización señaló a través de la red social X que “se han recibido tres cuerpos” en la morgue de Nairobi, todos procedentes del estadio Kasarani. Además, VOCAL Africa continúa monitoreando el posible traslado de más cuerpos a otros centros. Según la BBC, los cuerpos mostraban heridas de bala.
Medios locales, como Citizen Digital y KBC, reportaron que los enfrentamientos ocurrieron cuando el estadio, que puede albergar hasta 60.000 personas, estaba lleno por la llegada del féretro de Odinga, provocando estampidas tras la actuación policial.
Raila Odinga, quien fue primer ministro entre 2008 y 2013 y candidato presidencial en cinco ocasiones, murió en un hospital de India donde estaba siendo tratado por una infección bacteriana y un deterioro general de su salud, tras sufrir un infarto. Odinga también fue conocido por su tiempo en prisión durante los años ochenta y noventa, acusado de intentar derrocar al gobierno de entonces.














