Un mínimo de 14 individuos han perdido la vida y 18 más han sufrido heridas en Taiwán debido a que el lago de barrera del arroyo Matai’an se ha desbordado, provocando una inundación en el municipio de Guangfu, en el condado de Hualien, situado en la costa este de la isla, durante la tarde del martes.
Los equipos de rescate trabajaron intensamente durante toda la noche en la búsqueda de residentes que habían desaparecido a causa de la inundación, logrando confirmar 14 víctimas mortales al amanecer del miércoles, de acuerdo con Lee Lung Sheng, subjefe del Departamento de Bomberos del condado de Hualien. Lee ha recalcado que las operaciones de rescate aún están en marcha, revisando las viviendas afectadas una por una, mientras que el total de desaparecidos aún no se ha determinado, tal como reporta la agencia taiwanesa CNA.
La mayoría de los fallecidos eran personas de avanzada edad que se encontraban en la planta baja de sus hogares y no lograron ser evacuadas a tiempo en dos de las calles más afectadas por la inundación, que alcanzó alturas de casi un piso antes de comenzar a remitir durante la noche, dejando un rastro de lodo y escombros.
Además, la inundación ha afectado gravemente la estación de tren y las vías férreas del pueblo, así como destruido el puente sobre el arroyo Matai’an.
Más de 3.000 personas han tenido que ser evacuadas en los municipios de Guangfu, Fenglin y Wanrong. Las lluvias intensas, resultado de la cercanía del supertifón ‘Ragasa’, han sido la causa directa de estas devastadoras inundaciones.
En Taiwán, se espera que la amenaza disminuya tras la retirada de la alerta marítima por parte de la Administración Central Meteorológica, debido a que la tormenta se ha alejado durante la noche del martes. Sin embargo, sigue representando un peligro en el estrecho de Taiwán, el canal de Bashi y las aguas de la isla Dongsha. Mientras tanto, en Hong Kong se han suspendido las clases y se ha activado la alerta máxima de huracán, nivel 10, ante la aproximación de ‘Ragasa’.