Un total de trece individuos perdieron la vida y siete más sufrieron lesiones tras un bombardeo atribuido a un dron del Ejército de Sudán en un mercado de Melit, Darfur Norte, al oeste del país, en el contexto del conflicto armado que se desató en abril de 2023 entre el ejército regular y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Rakza al Ajab, responsable de la administración local, confirmó a Sudan Tribune que el ataque impactó una zona de parada de autobuses en Melit, al norte de El Fasher, la capital regional, que ha estado bajo asedio de las RSF por más de 500 días.
«El ataque, lanzado después de que un dron alcanzara el 20 de agosto un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en esta misma localidad –desatando un cruce de acusaciones entre las partes enfrentadas–, ha causado importantes daños materiales», enfatizó Al Ajab, sin que haya declaraciones oficiales de Jartum al respecto.
La guerra civil surgida en Sudán en abril de 2023 se debe a discrepancias sobre la integración de las RSF en las Fuerzas Armadas, tras la interrupción del proceso de transición post-derrocamiento de Omar Hasán al Bashir en 2019. Esto ha llevado a una de las crisis humanitarias más severas a nivel global, con millones de desplazados y una situación alarmante por la propagación de enfermedades y los daños a infraestructuras esenciales.