Al menos trece estudiantes han perdido la vida este lunes en un siniestro de tráfico registrado en las inmediaciones de la localidad de Vanderbijlpark, a unos 70 kilómetros al sur de Johanesburgo, cuando el minibús escolar en el que se desplazaban ha chocado contra un camión.
En una nota oficial, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha descrito el accidente como una “tragedia” y ha trasladado sus condolencias a las familias, al profesorado, a los compañeros de clase y al círculo de amistades de las víctimas.
“Nuestros hijos son el bien más preciado de la nación y debemos hacer todo lo posible, desde respetar las normas de tráfico hasta garantizar la calidad de los proveedores de servicios designados para transportar a los escolares, para proteger a los estudiantes”, ha señalado.
Ramaphosa ha añadido que las autoridades, tanto nacionales como de la provincia afectada, ofrecerán a los allegados y a los centros educativos asistencia y apoyo psicosocial para afrontar las consecuencias del siniestro.
El percance se produjo cuando el minibús en el que viajaban los alumnos impactó contra un camión durante una maniobra de adelantamiento, según ha detallado el medio sudafricano IOL, que cita fuentes de la investigación.
El primer ministro de la provincia de Gauteng, Panyaza Lesufi, ha manifestado su profunda conmoción por lo ocurrido, subrayando que “la situación es insoportable”. “El equipo de investigación acaba de informarme, pero aún hay un par de cosas que necesitamos saber. Está claro que el vehículo intentaba adelantar a varios coches y, por desgracia, se topó con el camión”, ha explicado.
De acuerdo con la prensa local, la Policía ha puesto en marcha diligencias contra los dos conductores implicados en el siniestro por un presunto delito de homicidio, aunque por el momento no se ha practicado ninguna detención.