Trece muertos en el derrumbe de una mina de oro en el sur de Sudán

Trece personas han muerto y hay desaparecidos tras el derrumbe de varios pozos en una mina de oro en Kordofán Sur, en un contexto de guerra en Sudán.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

Al menos trece personas han perdido la vida tras el derrumbe de una mina de oro situada en el estado sudanés de Kordofán Sur, una zona que en los últimos meses sufre un recrudecimiento de los combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), según ha confirmado la compañía responsable de la explotación.

La Compañía Sudanesa de Recursos Naturales ha señalado en un comunicado difundido en redes sociales que “cinco pozos abandonados” en la mina de Um Fakrun se han venido abajo, un incidente que ha dejado además seis heridos y “múltiples desaparecidos”, por lo que no se descarta que el número de víctimas mortales aumente en las próximas horas.

El responsable de la firma en Kordofán Sur, Uarsha Naser Uarsha, ha indicado que estos pozos permanecían “abandonados e inactivos” y ha detallado que varios mineros accedieron a ellos “de forma ilegal” tras “cortar los soportes”, por lo que ha instado a los trabajadores a que “respeten las regulaciones y no trabajen en pozos abandonados”.

La actividad minera da trabajo a cientos de miles de personas en Sudán y, desde el estallido de la guerra en abril de 2023, se ha disparado la explotación irregular, ya que muchas personas tratan de obtener ingresos recurriendo a métodos extremadamente peligrosos como los que han provocado este siniestro.