Tres agentes liberados tras acusaciones de espionaje a Leónidas Iza en Cotopaxi

Archivo - Leónidas Iza, excandidato presidencial de Ecuador.Europa Press/Contacto/Luiz Rampelotto - Archivo

En un reciente suceso en Cotopaxi, tres policías fueron puestos en libertad por autoridades indígenas después de haber sido detenidos el lunes por realizar actividades de vigilancia en zona protegida contra Leónidas Iza, excandidato presidencial. Iza los había acusado de poner en riesgo su seguridad al descubrir que era objeto de seguimiento.

El jueves, la justicia indígena determinó liberar a los policías, quienes se vieron obligados a ofrecer disculpas públicas en un juicio rápido realizado en el patio de una escuela en Planchaloma, provincia de Cotopaxi.

Acusaciones y Prohibiciones

En el juicio, organizado por los líderes de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Unocanc), los agentes fueron acusados de «invadir» territorios indígenas y recibieron una prohibición de ingreso a estos lugares por un lapso de diez años por no lograr explicar su presencia cerca del domicilio de Iza.

Las autoridades indígenas, tras revisar los móviles de los agentes, indicaron que existía una «clara persecución y seguimiento» hacia Iza, quien en las últimas elecciones obtuvo más del 5% de los votos a nivel nacional.

El incidente, que culminó con un enfrentamiento verbal entre Iza y los policías, quienes negaron maltratos, fue reportado inicialmente el lunes cuando Iza notó la vigilancia y confrontó a los agentes, según ‘El Universo’.

El mismo día, Iza informó que tres individuos le habían estado grabando en su residencia y que fue amenazado con ser atropellado al salir a confrontarlos. Los habitantes de la comunidad San Ignacio de Cotopaxi retuvieron a los hombres, identificados posteriormente como miembros de los servicios de Inteligencia de la Policía Nacional, cuya liberación fue solicitada judicialmente ese jueves.

Personalizar cookies