Tres años de cárcel en Túnez para el líder de Ennahda por financiación extranjera

Un tribunal tunecino condena a tres años de cárcel a Rachid Ghanuchi por financiación extranjera de Ennahda, en un fallo denunciado como político.

2 minutos

El líder del partido islamista moderado de Túnez, Rachid Ghanuchi Europa Press/Contacto/Hasan Mrad

El líder del partido islamista moderado de Túnez, Rachid Ghanuchi Europa Press/Contacto/Hasan Mrad

Comenta

Publicado

2 minutos

Un tribunal tunecino ha impuesto este lunes una pena de tres años de prisión al dirigente del partido islamista moderado Ennahda, Rachid Ghanuchi, al considerarle responsable de delitos vinculados a la financiación de su formación política por parte de una entidad foránea. La resolución, que afecta al principal referente de la oposición al presidente Kais Saied, ha sido de inmediato cuestionada por su equipo de defensa.

La sexta sala penal del Tribunal de Primera Instancia de Túnez, especializada en asuntos de corrupción financiera, ha fijado además una sanción económica contra Ennahda de 45.000 dinares (unos 13.100 euros), “una cantidad equivalente al valor de la financiación recibida”, según ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.

Después de conocerse el fallo, los abogados de Ghanuchi han denunciado que solo tuvieron noticia de la condena y de la multa “a través de redes sociales”, sin que el tribunal comunicara formalmente ni a su cliente ni al equipo jurídico “de los detalles del caso ni de los presuntos delitos, y sin concederle el derecho a defender su inocencia”.

En un comunicado difundido en las redes sociales del veterano opositor se subraya que “la defensa considera que esta injusticia contra su cliente no tiene precedentes, sobre todo porque no puede acceder a los detalles del caso ni los cargos imputados hasta que se repita al Tribunal de Apelaciones, plazo que puede extenderse durante meses o incluso más”.

Para los letrados, “esto confirma que se trata de un caso con motivaciones políticas, cuyo objetivo, como otros, es socavar la reputación de una figura conocida por su patriotismo, integridad y tolerancia”.

El comunicado añade su “absoluto rechazo a este veredicto injusto, que carece de las garantías más básicas de un juicio justo, incluido el derecho a la defensa y la presunción de inocencia”, y recalca que la decisión judicial supone un “ataque continuo y selectivo” contra Ghanuchi, “que continúa sin cesar desde 2022, resultando en un total de 48 años de condena en su contra”.

Ghanuchi permanece en prisión desde abril de 2023 y ya había sido condenado previamente a catorce años de cárcel dentro de una causa contra una veintena de figuras políticas, también sentenciadas a penas de hasta 35 años por supuesta conspiración contra el Estado. El veterano político había sido igualmente declarado culpable por financiación ilegal y por “apología del terrorismo”.

La oposición tunecina, articulada en buena medida en torno al Frente de Salvación Nacional (FSN), viene alertando desde hace más de tres años de una deriva autoritaria de Saied y reclama su salida del poder, en un contexto marcado por la intensificación de arrestos de opositores, activistas y periodistas, así como por las bajas tasas de participación registradas en el referéndum constitucional y en las sucesivas citas electorales celebradas en el país.