Más de 30 incendios forestales activos en el estado australiano de Victoria han calcinado ya más de 300.000 hectáreas, con tres personas desaparecidas en la localidad de Longwood y alrededor de 30.000 viviendas y negocios sin suministro eléctrico, según han informado las autoridades regionales.
“En estos momentos hay 10 grandes frentes de incendio activos en Victoria. Otros 20 incendios están siendo vigilados de cerca. Se han emitido 16 alertas de emergencia, incluidas las de incendios importantes en Walwa, Longwood, Wonnangatta y Ravenswood”, ha agregado la primera ministra de Victoria, Jacinta Allan, tras su última reunión informativa en el Centro de Control Estatal.
La dirigente, que ha decretado el estado de desastre durante la noche, ha subrayado que el humo denso y las altas temperaturas complican de forma notable el trabajo de los equipos de emergencia y ha recalcado que “el riesgo aún no ha desaparecido”. El cuerpo de Bomberos (CFA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que tres efectivos han resultado heridos mientras luchaban contra el fuego.
“Las condiciones siguen siendo peligrosas e impredecibles. Se prevé un alto riesgo de incendios en todo Victoria, por lo que se mantiene la prohibición total de hacer fuego”, ha explicado en un comunicado compartido a través de Facebook. “Hoy representa uno de los días de incendios más peligrosos que este estado ha experimentado en años”, ha continuado.
El comisionado de gestión de emergencias de Victoria, Tim Wiebusch, ha indicado que el nivel de amenaza de los incendios se ha elevado este viernes a “catastrófica”, la categoría más extrema, de acuerdo con los medios locales. Al mismo tiempo, la ola de calor se desplaza hacia Nueva Gales del Sur, donde se registran 46 focos activos, lo que ha llevado a extender la prohibición absoluta de encender fuegos ante la posibilidad de nuevos brotes.
En este escenario, las autoridades de Victoria han pedido a la ciudadanía que “seguir todas las advertencias y consejos de los servicios de emergencia” y que “no regresar a sus hogares a menos que se les haya indicado que es seguro hacerlo”.
“Los habitantes de Victoria deben permanecer tan alerta y cuidadosos como siempre. Manténganse alerta. Sigan los consejos. Y si se les indica que actúen, actúen con celeridad”, ha insistido el Ejecutivo estatal.