Tres esquiadores, dos británicos y un francés, fallecen en una avalancha en los Alpes franceses

Tres esquiadores, dos británicos y un francés, mueren en una avalancha en Saboya en plena alerta por la tormenta “Nils” y riesgo extremo de aludes.

1 minuto

Nieve en los Alpes franceses (archivo). Europa Press/Contacto/Sandrine Thesillat

Publicado

1 minuto

Al menos tres personas que practicaban esquí, dos de ellas de nacionalidad británica y una francesa, han muerto este viernes tras verse atrapadas por una avalancha en la región de Saboya, en los Alpes franceses, en un contexto de fuerte alerta por el paso de la tormenta “Nils”.

Una cuarta persona, “también de nacionalidad británica”, permanece ingresada en un hospital. Esta esquiadora formaba parte, junto con las dos víctimas del Reino Unido, de un grupo de cinco personas que descendía por la zona acompañadas por un instructor profesional, que ha resultado ileso, según detalla la cadena BMFTV. El ciudadano francés, por su parte, estaba esquiando solo cuando se produjo el alud.

Las autoridades francesas han puesto en marcha una investigación para esclarecer con precisión cómo se produjo el siniestro. La avalancha se desencadenó sobre las 11.30 horas (hora local) en un área fuera de pista y las tareas de búsqueda y rescate pudieron completarse con rapidez, ya que todos los implicados contaban con equipamiento específico de emergencia.

Ante la inestabilidad del manto nivoso, la agencia Météo France ha instado a “extremar la precaución” este sábado en cualquier actividad de montaña que se realice fuera de los itinerarios balizados, dado que el peligro de avalanchas se sitúa en el nivel cuatro sobre una escala máxima de cinco.

“La alerta naranja se levantó esta mañana, pasando a amarilla. Sin embargo, casi todas las cordilleras de Saboya están clasificadas como de alto riesgo de avalanchas, nivel 4/5, por Météo France.

En este contexto, y tras estas nevadas sin precedentes, la Prefectura de Saboya desaconseja encarecidamente las actividades fuera de pista, el esquí de travesía y las raquetas de nieve”, indicaba la Prefectura de Saboya en redes sociales esta misma mañana.