Tres esquiadores fallecen y uno resulta herido grave por avalanchas en los Alpes franceses

Tres esquiadores han muerto y uno está grave tras dos avalanchas fuera de pista en Saboya, pese a las advertencias de alto riesgo en los Alpes franceses.

1 minuto

Los Alpes, Saint Ouen, Paris, Francia   Europa Press/Contacto/Sadak Souici

Los Alpes, Saint Ouen, Paris, Francia Europa Press/Contacto/Sadak Souici

Comenta

Publicado

1 minuto

Al menos tres esquiadores han muerto este sábado y otro ha resultado herido de gravedad en dos accidentes distintos provocados por avalanchas de nieve mientras practicaban este deporte en los Alpes franceses.

Dos de las víctimas mortales fueron localizadas en Val-d'Isère, en el departamento de Saboya, enterradas bajo unos 2,5 metros de nieve, según ha indicado la oficina de turismo de la estación, información recogida asimismo por la prensa local. La alerta la lanzaron los compañeros del grupo con el que esquiaban, que optaron por no abandonar las pistas ante el temor de no poder regresar con seguridad.

El desprendimiento se originó fuera del dominio balizado, en una zona conocida como Valle Perdido, en la vertiente trasera de Bellevarde, tras ceder una ladera en “este cañón en forma de embudo”, lo que impidió a los deportistas encontrar refugio, según detalla un comunicado citado por el diario ‘Le Monde’.

En la misma región de Saboya, pocas horas después, la estación de Arêches-Beaufort informó del fallecimiento de otro esquiador que también se encontraba fuera de pista, arrastrado por una segunda avalancha que dejó además a una cuarta persona en estado grave.

Los dos esquiadores afectados en este último suceso realizaban actividad fuera de pista sin llevar detectores de avalanchas, por lo que los equipos de rescate tuvieron que rastrear manualmente la zona nevada —de unos 10 por 15 metros— guiándose por la señal de sus teléfonos móviles. Uno de ellos fue evacuado de urgencia al hospital con severos traumatismos en la cabeza, mientras que el otro no pudo ser salvado pese a las maniobras de reanimación cardiopulmonar practicadas por los servicios de emergencia.

El organismo meteorológico francés, Météo-France, había avisado con anterioridad de un riesgo notable de avalanchas en los Alpes durante el fin de semana, situando el nivel de peligro en 4 sobre 5 en la escala europea y pidiendo extremar la prudencia fuera de las áreas balizadas y de los itinerarios abiertos y señalizados.