El tifón Kajiki ha causado la muerte de al menos tres personas y ha dejado heridas a más de diez tras su paso por diversas provincias vietnamitas. Este fenómeno meteorológico generó intensas lluvias que inundaron áreas de Hanói, confirman autoridades locales.
Con vientos de entre 120 y 130 kilómetros por hora, Kajiki tocó tierra afectando severamente a las provincias de Ninh Bing, Nghe An y Ha Tinh. Además, se reportan trece heridos, aproximadamente 44,000 evacuados y daños en más de 6,800 hogares.
Diversos deslizamientos de tierra se registraron en las provincias de Than Hóa y Quang Tri, ocasionando el bloqueo de carreteras y cortes de electricidad debido a daños en la red energética, reporta Vietnam News.
En Hanói, el tifón provocó inundaciones y el corte de calles principales, afectando el tráfico durante la hora punta, aunque no se reportan víctimas mortales en la capital hasta el momento, según Tuoi Tre.
El Centro Nacional de Previsiones Meteorológicas ha indicado que Kajiki se ha debilitado a depresión tropical, pero continúa desplazándose hacia el oeste-noroeste y podría convertirse en una zona de bajas presiones antes de disiparse. Se anticipan aún más lluvias intensas en algunas áreas del país.
Ante la amenaza de Kajiki, las autoridades evacuaron a más de 600,000 personas y desplegaron a 16,500 militares junto con más de 100,000 trabajadores humanitarios, preparándose para una emergencia de magnitud similar al tifón Yagi, que en 2024 dejó más de 300 muertos.
















