Tres individuos perdieron la vida y otros siete resultaron lesionados luego de un ataque armado contra un autobús de pasajeros en la proximidad de un control de seguridad en Kalat, ubicado en la provincia de Baluchistán, al oeste de Pakistán, de acuerdo con informes de las autoridades locales.
El representante del Gobierno de Baluchistán, Shahid Rind, verificó estos datos, añadiendo que se ha declarado el estado de emergencia en el Hospital de Kalat, donde se atiende a los heridos.
«Un trágico incidente de disparos contra un bus de pasajeros que iba desde Karachi (sur) a Quetta –capital de Baluchistán– ha tenido lugar en la zona de Nemargh, en Kalat. (…) Las agencias de seguridad, la administración local y los equipos de recate han sido desplegados de forma inmediata», se detalla en un comunicado.
El área ha sido cercada por las fuerzas de seguridad que, según declaraciones de Rind en la red social X, han iniciado una operación de búsqueda con el objetivo de «persiguiendo a los atacantes».
Este incidente representa el segundo asalto similar en menos de una semana en la misma región, siguiendo un evento previo donde nueve personas fueron raptadas y asesinadas tras el abordaje a dos autobuses, un acto que fue atribuido al grupo separatista Ejército de Liberación Baluche (BLA).
En los últimos tiempos, Pakistán ha visto aumentar los ataques, principalmente por parte de Tehrik-i-Talibán Pakistan (TTP) y grupos separatistas baluches como el BLA, que buscan mayor autonomía o independencia para la provincia. Las zonas más afectadas han sido Jíber Pastunjua y Baluchistán.