Tres militares del Ejército Nacional Libio mueren en un ataque en la frontera con Níger

Tres soldados de las fuerzas de Haftar mueren y varios resultan heridos en un ataque “terrorista” coordinado en la frontera entre Libia y Níger.

2 minutos

El mariscal libio y aliado del gobierno paralelo instaurado en el este de Libia, Jalifa Haftar   Khaled Nasraoui/dpa

El mariscal libio y aliado del gobierno paralelo instaurado en el este de Libia, Jalifa Haftar Khaled Nasraoui/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

Tres integrantes del Ejército Nacional Libio, la fuerza dirigida por el mariscal Jalifa Haftar, han fallecido y varios más han resultado heridos en un ataque “terrorista” coordinado en distintos puntos de la frontera con Níger, según ha denunciado este lunes el Comando General de este cuerpo militar con base en el este del país.

El asalto, perpetrado en la madrugada del pasado sábado, tuvo como blanco tres enclaves: el paso fronterizo de Al Tum, Wadi Bughara y el cruce de Salvador, donde se encuentran desplegadas unidades de la Guardia Fronteriza encargadas de vigilar la línea limítrofe y de luchar contra el contrabando y el crimen organizado, de acuerdo con un comunicado citado por el portal de noticias Libya Update.

El Ejército ha indicado que, como resultado de esta ofensiva, varios miembros de las Fuerzas Armadas Árabes Libias (LAAF, por sus siglas en inglés) --una de sus principales facciones-- fueron capturados por los “elementos terroristas armados” mientras cumplían con su “deber nacional de custodiar las fronteras del país”.

El organismo castrense ha afirmado que está llevando a cabo gestiones para conseguir su liberación y ha subrayado que este ataque “cobarde”, cuyo propósito sería “socavar la seguridad y la estabilidad” de Libia, no lo “disuadirá” de seguir adelante con su misión de defender a la nación.

Al mismo tiempo, ha atribuido la agresión a grupos dedicados a “todo tipo de contrabando” y ha remarcado que estas redes han sufrido “graves daños” tras el corte de sus rutas logísticas. “Esto impulsó a las bandas a llevar a cabo este acto hostil desesperado”, ha señalado, antes de precisar que los asaltantes se replegaron hacia Níger, mientras se desarrollan operaciones de rastreo para dar con su paradero.

Según la información difundida por el medio digital Libya Review, los responsables del ataque serían integrantes de un grupo que se autodenomina “Revolucionarios Tubu”, que llegó a tomar de forma temporal el control del cruce fronterizo y, en un vídeo difundido en redes sociales, defendió la acción armada contra lo que describió como redes de corrupción y contrabando en el sur de Libia.

En ese mensaje, acusó a las fuerzas de seguridad afines a Haftar de favorecer el tráfico ilícito de combustible y mercancías, y avisó de que los vehículos y puestos de control supuestamente implicados en estas prácticas serían atacados o destruidos. La comunidad tubu reside principalmente en el sur de Libia, el norte de Chad y Níger y el oeste de Sudán, y en su mayoría se dedica al pastoreo, manteniendo un modo de vida nómada o seminómada.

Libia arrastra desde hace años una profunda crisis política que enfrenta al primer ministro Abdul Hamid Dbeibé --cuyo Gobierno cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional-- con las autoridades asentadas en el este --que tienen en el presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Salé, y en el general Haftar a sus principales figuras--, en un contexto marcado por la presencia de numerosos grupos armados que tratan de afianzar su influencia en distintas zonas del país, incluida la capital, Trípoli.