Al menos tres personas han perdido la vida este miércoles en una nueva oleada de ataques lanzados por el Ejército ruso contra zonas próximas a Kiev y a la región de Dnipropetrovsk, en el contexto de la invasión iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El gobernador de la región de Kiev, Mikola Kalashnik, ha indicado que dos personas han fallecido tras un ataque en Belogorodsk y ha expresado sus condolencias a los allegados de las víctimas “por esta pérdida irreparable”.
“El enemigo ha golpeado de nuevo a los civiles”, ha manifestado en un comunicado, en el que ha acusado a Rusia de “atacar de forma cínica viviendas pacíficas”. “Estamos cerca de todas las familias que han sufrido. Aguantamos. Nos apoyamos”, ha subrayado.
Por su parte, el gobernador de Dnipropetrovsk, Oleksandr Ganzha, ha confirmado otro fallecido en Sinelniki. Este ataque ha dejado además cinco heridos, uno de ellos en estado grave, así como importantes daños en infraestructuras y edificios de la zona.
La Fuerza Aérea ucraniana ha detallado que, en las últimas horas, el Ejército ruso ha disparado un misil balístico 'Iskander' y ha lanzado 146 drones kamikaze. Según sus datos, los sistemas de defensa aérea han conseguido derribar 103 de estos aparatos no tripulados.
No obstante, ha precisado que el misil balístico y 36 de los drones han alcanzado 22 objetivos distintos dentro del territorio ucraniano. Al mismo tiempo, ha advertido de que “el ataque sigue en marcha, ya que hay múltiples drones enemigos en el espacio aéreo” y ha instado a la población a que “sigan las normas de seguridad”.
En paralelo, el Gobierno ruso ha informado de la destrucción de 75 drones lanzados por las fuerzas ucranianas durante el mismo periodo, entre ellos 24 sobre la región de Krasnodar y 23 en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, una decisión rechazada por la comunidad internacional.
El Ministerio de Defensa ruso ha añadido que también fueron neutralizados seis drones en el mar Negro, cinco en la región de Bélgorod, cuatro en Astracán, tres en Kursk y en el mar de Azov, respectivamente, además de dos en Vorónezh y Briansk, y uno en las regiones de Rostov, Tambov y Volgogrado.