Tres presuntos terroristas abatidos en una operación del Ejército indio en Cachemira

Tres presuntos terroristas han sido abatidos en una operación militar india en Kishtwar, Cachemira, en un nuevo episodio de tensión con Pakistán.

1 minuto

Un militar indio en Cachemira Saqib Majeed/SOPA Images via ZUM / DPA

Un militar indio en Cachemira Saqib Majeed/SOPA Images via ZUM / DPA

Comenta

Publicado

1 minuto

Tres presuntos "terroristas" han fallecido este domingo durante una intervención militar de las Fuerzas Armadas de India en el distrito de Kishtwar, situado en la parte de Cachemira administrada por Nueva Delhi.

Según el comunicado castrense, "Tres terroristas paquistaníes estaban ocultos en una casa de adobe al pie de una colina y abrieron fuego contra los militares que se aproximaban, lo que desencadenó un intenso tiroteo en la zona de Passerkoot, en los bosques de Chatroo".

En el operativo intervinieron unidades de la 11ª División de los Fusileros de Rastriya, junto con efectivos de la Policía de Jammu y Cachemira y agentes de la Policía de la Reserva Central. Tras un primer contacto armado, el intercambio de disparos se reanudó en torno a las 11.00 horas en "un terreno escarpado", momento en el que murieron "tres terroristas".

Entre los fallecidos se encontraría un mando destacado del grupo Jaish e Mohammed, identificado como Saifulá, que, de acuerdo con las fuerzas de seguridad, había conseguido escapar en una veintena de ocasiones durante los dos últimos años.

Las tropas han incautado dos fusiles AK-47, además de diverso material de guerra, en un área que permanece acordonada mientras prosiguen las tareas de rastreo.

En el último mes se registraron alrededor de media docena de choques armados y tiroteos entre milicianos y fuerzas de seguridad, que se saldaron con la muerte de un militar y de un "terrorista".

Las autoridades indias reiteran sus acusaciones contra Pakistán, al que señalan por apoyar a grupos armados que operan en Cachemira, territorio disputado por ambos países desde 1947. India y Pakistán han librado dos de sus tres guerras por esta región desde la partición del subcontinente y, en 1999, mantuvieron un breve pero intenso enfrentamiento militar. Desde 2003 rige un alto el fuego frágil entre las dos potencias nucleares.