Este miércoles, un helicóptero perteneciente a la Misión de Apoyo a la Estabilización de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM) sufrió un accidente en el Aeropuerto Internacional Aden Abdulle de Mogadiscio, dejando al menos tres militares heridos. Las causas del incidente aún no han sido determinadas.
Según un comunicado de la misión de la UA, el helicóptero, ‘operado’ por el contingente ugandés, se accidentó aproximadamente a las 7.30 horas (hora local), durante la maniobra de aterrizaje después de un vuelo procedente de la base militar de Baledogle.
‘Tres de los ocho pasajeros a bordo fueron rescatados inmediatamente y trasladados a un hospital de la AUSSOM en Mogadiscio para recibir atención médica’, informó la misión, añadiendo que las labores de búsqueda y rescate aún se llevan a cabo en el sitio del accidente.
La AUSSOM no ha confirmado muertes hasta el momento y ha destacado que ‘las autoridades de aviación (de Somalia) han iniciado investigaciones para establecer la causa del accidente’. Hasta ahora, Uganda no ha emitido comentarios sobre el incidente.
La misión contribuye a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad somalíes en su lucha contra Al Shabaab, un grupo ligado a Al Qaeda que ha intensificado sus ataques recientemente, incluso tomando territorios al norte de Mogadiscio, a pesar de las operaciones militares apoyadas por clanes y milicias locales.