Este lunes, un tribunal de Alemania impuso una condena de un año y medio de pena suspendida a un ciudadano marroquí, quien fue arrestado y extraditado desde España por su implicación en el espionaje a activistas contrarios al gobierno de Marruecos.
El Tribunal Superior Regional de Dusseldorf, en su sexta sala penal, encontró culpable a Yusef el A. de espiar a dos miembros del movimiento Hirak en Alemania, organización a la que el acusado «anteriormente había apoyado».
Según el tribunal, desde enero de 2022, Yusef trabajaba para el servicio de Inteligencia Exterior de Marruecos (DGED). Durante ese tiempo, transmitió información a un intermediario llamado Mohamed A., quien a su vez la enviaba a la agencia.
El tribunal destacó que aunque la fiscalía pedía 18 meses de cárcel, la defensa pidió una reducción. El juez valoró positivamente que el acusado admitiera su responsabilidad y mencionó que los activistas ya denunciaban al gobierno marroquí públicamente.
Entre las desventajas para Yusef, se contaron sus antecedentes penales, que si bien «no relevantes», su conducta podría haber tenido consecuencias negativas para los activistas si decidían volver a Marruecos.
Aunque Yusef ha renunciado a apelar, la decisión aún puede ser objeto de apelación por parte del fiscal general ante el Tribunal Federal de Justicia, dentro de una semana. Este proceso fue posible tras su captura en España mediante una euroorden y su posterior extradición a Alemania.
El Hirak del Rif, surgido en Marruecos en 2016 y principalmente respaldado por los amazig, sigue activo en Alemania y otros países europeos, promoviendo demandas pacíficas y virtuales. Sus exigencias incluyen la creación de una ‘República del Rif’ y el fin de la brutalidad policial y la corrupción, destacando el tribunal que esto «redunda en interés público de las autoridades de seguridad marroquíes».
