Tribunal alemán rechaza demanda y permite uso de Ramstein en operaciones en Yemen

Archivo - Base aérea estadounidense en Ramstein, en AlemaniaBoris Roessler/dpa - Archivo

El Tribunal Constitucional de Alemania desestimó recientemente una demanda interpuesta por dos yemeníes, quienes perdieron familiares en un ataque de drones de EE. UU. en 2012, y que buscaban hacer responsable al estado alemán por el uso de la base aérea de Ramstein, ubicada en el oeste alemán.

Desde su sede en Karlsruhe, el tribunal superior expresó que aunque Alemania está comprometida a proteger a las personas fuera de sus fronteras según el Derecho Internacional, esta responsabilidad es aplicable solo en ciertos contextos.

Además, se mencionó que en aquel momento «no se podía establecer que Estados Unidos aplicara criterios injustificables para distinguir entre objetivos militares legítimos y civiles protegidos en el conflicto armado no internacional en Yemen».

Un comunicado conjunto de los ministerios de Defensa y Exteriores de Alemania destacó que los jueces han reafirmado que el gobierno alemán «dispone de un amplio margen de apreciación a la hora de evaluar las acciones de terceros Estados de conformidad con el Derecho Internacional».

Los yemeníes que presentaron la demanda identificaron a las víctimas del ataque con drones, operados desde una estación de retransmisión satelital en Ramstein, como un policía y un clérigo que había condenado las acciones de Al Qaeda. Con esta decisión se cierra una disputa legal que se ha prolongado por una década en Alemania, iniciada en un tribunal de primera instancia en 2014.

Personalizar cookies