Una corte regional en Austria ha negado la solicitud de excarcelación anticipada de Josef Fritzl, apodado el ‘monstruo de Amstetten’, quien cumple condena de cadena perpetua por someter y abusar sexualmente de su hija durante 24 años. Los letrados de Fritzl pedían su liberación por razones de edad avanzada, ya que cuenta con 90 años.
El tribunal de Krems, tras una declaración de un portavoz citado por la agencia DPA, ha determinado que Fritzl carece de un entorno social al cual regresar si fuese liberado, además de mantener una actitud hostil hacia algunos familiares.
Anteriormente, la justicia en Austria había rechazado peticiones similares, aunque permitió el traslado de Fritzl de un hospital psiquiátrico a una prisión regular, al considerar que ya no representa un peligro que justifique su internamiento en una institución especializada.
El horror comenzó en 1984, cuando Fritzl encerró a su hija de 18 años en un sótano a prueba de sonido en su casa, donde la violó repetidamente durante más de dos décadas, resultando en el nacimiento de siete hijos. Uno de estos niños falleció. El resto de la familia desconocía los abusos hasta 2008, cuando el caso fue expuesto luego de que Fritzl llevase a una de las niñas nacidas en cautiverio al hospital, y los médicos exigieran ver a su madre.