Un magistrado en Bolivia ha dictaminado la liberación de Jeanine Áñez, anterior presidenta del país, este viernes, enfrentando cargos de genocidio y tentativa de genocidio por su participación en los conflictos de 2019 que resultaron en más de 30 fallecidos tras la dimisión del entonces presidente Evo Morales.
‘Por el presente mandamiento, ordena a quien se encuentre en condición de director del Recinto Penitenciario de Miraflores del Departamento de La Paz, a fin de que ponga en inmediata libertad’, señala la decisión, que fue reportada por el periódico ‘El Deber’ y pronunciada por el juez Javier Chuquimia del Tribunal de Sentencia Penal.
A pesar de esta orden, Áñez seguirá cumpliendo una pena de diez años en el mismo penal de Miraflores en La Paz, debido a su auto-proclamación como presidenta en 2019, después de que Morales renunciara post elecciones de octubre en el caso denominado ‘Golpe II’.
Este desarrollo ocurre tras la anulación por parte del sistema judicial boliviano de dos procesos contra Áñez relacionados con las violencias en Sacaba y Senkata, y la orden de realizar juicios de responsabilidades dada su previa posición como presidenta.
La exfuncionaria, que era segunda vicepresidenta del Senado, tomó el mandato en 2019 frente a la Asamblea Legislativa sin un acuerdo unánime mientras ciertos grupos dentro de la Policía y el Ejército llevaban a cabo un motín en su contra, en medio de protestas desencadenadas por acusaciones de fraude electoral que llevaron a la renuncia de Morales.