El Tribunal de Bosnia y Herzegovina ha confirmado la destitución de Milorad Dodik, presidente de la República Srpska, una de las entidades semiautónomas del país, por incumplir las órdenes del Alto Representante Christian Schmidt, encargado de supervisar los acuerdos de paz.
La instancia judicial desestimó la apelación presentada por Dodik contra la decisión de la Comisión Central Electoral, apenas una semana después de que se le sustituyera la sentencia de un año de prisión por una multa de 36.500 marcos (aproximadamente 18.600 euros).
Este veredicto concluye los tres años de gobierno de Dodik, quien declaró que este acto ha ‘destruido una parte importante’ de la República Srpska y culpó al sector bosnio de manipular el ‘tribunal inconstitucional de Bosnia y Herzegovina y la Fiscalía’.
‘Soy el presidente de la República Srpska (…) fui elegido por el pueblo, no seré reemplazado por un gobierno extranjero’, afirmó Dodik, anunciando que a finales de septiembre convocará un referéndum y rechazará cualquier presión internacional.
En un movimiento relacionado, Radovan Viskovic, primer ministro de la República Srpska, presentó su renuncia aunque seguirá colaborando con Dodik, quien espera poder formar un nuevo gobierno próximamente.
La sala de apelaciones del Tribunal de Bosnia y Herzegovina ratificó a principios de agosto una condena de un año de prisión y seis meses de inhabilitación a Dodik por desacatar las directrices de Schmidt, a quien Dodik ha calificado como ‘el mayor fraude’, y culpable de la ‘caída’ del país.
Según la Comisión Central Electoral, las elecciones en la República Srpska se realizarán dentro de los 90 días siguientes al anuncio oficial. ‘El mandato de Milorad Dodik ha finalizado oficialmente’, destacó la entidad, según reportes de medios bosnios.