El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha emitido condenas este martes contra nueve individuos por su implicación en un complot golpista que tuvo lugar tras los comicios de 2022, cuando Jair Bolsonaro fue derrotado por el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
En una decisión unánime de la primera sala del Tribunal Supremo Federal, se ha encontrado culpables a seis militares y un oficial de policía por intentar derogar el Estado de derecho, organizar un golpe de Estado, formar parte de una organización criminal, y causar daños al patrimonio público y histórico.
Las condenas impuestas a los siete implicados—Bernardo Romão Corrêa Netto; Fabrício Moreira de Bastos; Hélio Ferreira Lima; Rafael Martins de Oliveira; Rodrigo Bezerra de Azevedo; Sérgio Ricardo Cavaliere de Medeiros; Wladimir Matos Soares—oscilan entre 16 y 24 años de prisión.
Además, Márcio Nunes de Resende Jr. y Ronald Ferreira de Araújo Jr., otros dos involucrados en la conspiración, han sido condenados a penas de tres años y cinco meses, y un año y once meses respectivamente, por incitación al delito y asociación para delinquir.
Por otro lado, el general retirado Estevam Cals Theophilo Gaspar de Oliveira ha sido absuelto por falta de evidencia. Todos los condenados han sido inhabilitados para ejercer cargos públicos, según reportes de medios locales.
Jair Bolsonaro, por su parte, ha recibido una condena de 27 años y tres meses de cárcel por liderar este esquema para mantenerse en el poder, además de ser inhabilitado por ocho años tras cumplir su sentencia, la cual, sin reducciones, finalizaría en 2060 cuando Bolsonaro cumpliría 105 años.











