Un tribunal de Bulgaria ha rechazado este miércoles la solicitud cursada por las autoridades de Líbano para la extradición de un empresario con doble nacionalidad rusa y chipriota, sobre el que pesaba una notificación roja de Interpol y que figura como propietario del buque relacionado con la explosión ocurrida en agosto de 2020 en el puerto de Beirut.
La corte ha decidido no autorizar la entrega de Igor Grechushkin, decisión frente a la que el fiscal Angel Kanev ha anunciado que presentará un recurso «en los próximos siete días», al considerar que existen elementos suficientes para atender la demanda de Líbano, tal y como ha informado la agencia de noticias búlgara BTA.
Por su parte, la abogada del empresario, Ekaterina Dimitrova, ha indicado que el tribunal sostiene que «Líbano no ha presentado suficientes pruebas que garanticen que (Grechushkin) no será condenado a muerte». Asimismo, ha señalado que «Líbano presentó numerosas peticiones y, en cada una de ellas, la clasificación de los actos por los que sería imputado son diferentes».
Dimitrova ha añadido: «Asumo que la Fiscalía apelará la decisión y, si hay una apelación, nos defenderemos ante el Tribunal de Apelaciones», al tiempo que ha celebrado el pronunciamiento judicial y ha advertido de que el estado de salud de Grechushkin, arrestado en septiembre en el aeropuerto de Sofía, se ha deteriorado durante su estancia en prisión preventiva.
Las autoridades libanesas sostienen que Grechushkin es el dueño del buque ‘Rhosus’, que transportaba la carga de nitrato de amonio que explotó el 4 de agosto de 2020 en el puerto de la capital libanesa, causando al menos 235 muertos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales en amplias zonas de la ciudad.
La causa abierta en Líbano se reactivó en enero tras dos años prácticamente paralizada por múltiples presiones y obstáculos de carácter político y militar. El juez responsable del caso, Tarek Bitar, ha reclamado la comparecencia de altos responsables políticos y mandos militares, entre ellos varios exministros, por presunta negligencia en relación con la tragedia.











