Este martes, un tribunal en Congo ha impuesto una condena al antiguo ministro de Justicia, Constant Mutamba, consistente en tres años de trabajos forzados y cinco años de inhabilitación para ocupar funciones en el ámbito público, derivado de un caso de malversación.
El juez presidente del tribunal de casación, Jacques Kabasele, ha determinado además que Mutamba no podrá participar en votaciones, se le niega el derecho a la libertad condicional y debe asumir los gastos del proceso judicial relacionado con las acusaciones de corrupción que implican a la compañía ficticia Zion Construction.
La acusación había solicitado inicialmente diez años de trabajos forzados basándose en el artículo 145 del Código Penal de Congo, que prevé hasta 20 años de trabajos forzados para los oficiales públicos acusados de malversación.
Actualmente en prisión preventiva desde su detención en junio, el exministro se presentó ante el tribunal de casación mientras se desarrollaban manifestaciones de apoyo cerca de su residencia en la capital, Kinshasa, reportó Actualité.