El Tribunal Constitucional de Camerún ha desestimado este miércoles todas las quejas sobre supuestas irregularidades en las recientes elecciones presidenciales. Issa Tchiroma Bakary, uno de los candidatos opositores, había proclamado su victoria anticipadamente y acusó de fraude al actual presidente, Paul Biya, para mantenerse en el poder.
Después de revisar una docena de quejas durante aproximadamente dos horas y media, el tribunal no encontró fundamentos en ninguna de ellas, incluyendo acusaciones de fraude extenso y violaciones graves de las libertades individuales, reportó el ‘Journal du Cameroun’.
Entre las objeciones rechazadas se incluían dos del candidato encarcelado del Partido de Camerún para la Justicia Social, que demandaba la anulación de los resultados electorales y su liberación, además de la recusación de todo el Tribunal Constitucional, solicitud que fue rechazada al no tener el tribunal competencia para tales acciones.
Los resultados oficiales se esperan para el 27 de octubre, siendo Paul Biya, de 92 años y en búsqueda de un octavo mandato, el principal candidato para continuar en la presidencia. Frente a él se sitúa Tchiroma Bakary, quien fue portavoz del Gobierno y exministro de Empleo, y se ha posicionado como la principal figura opositora tras su renuncia en junio debido al descontento popular con el régimen actual.