El Tribunal Constitucional de Kosovo ha emitido este viernes una serie de reglas destinadas a seleccionar al presidente del Parlamento, con la finalidad de deshacer el bloqueo político que ha prevalecido en los últimos meses. Este bloqueo ha frenado la creación de un nuevo gobierno y ha detenido la asignación de recursos financieros del estado.
En este sentido, se ha decidido que el representante del grupo parlamentario más numeroso propondrá al candidato a presidente de la Asamblea, que será elegido mediante votación abierta. Sin embargo, los legisladores solo pueden votar tres veces por un mismo candidato y tienen un plazo de 30 días para hacerlo, según reza el fallo.
Los miembros del parlamento se han congregado más de cincuenta veces desde que el partido Vetevendosje (Movimiento por la Autodeterminación) del primer ministro interino, Albin Kurti, obtuviera la mayoría de votos en las elecciones de febrero, pero sin conseguir los escaños necesarios para formar gobierno por sí solo.
Este partido había propuesto a la exdiputada Albulena Haxhiu para presidir la Asamblea, pero su candidatura enfrentó una fuerte resistencia y no logró los apoyos necesarios.
Recientemente, Anu Prattipati, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Pristina, enfatizó que formar un gobierno después de las elecciones es una función básica democrática y mencionó que este continuado bloqueo político está provocando oportunidades perdidas para Kosovo.
La Administración de (Donald) Trump busca aliados fuertes con los que pueda avanzar a nuestras prioridades, un país sin instituciones centrales y con un camino incierto no es un aliado con el que podamos contar plenamente, declaró en una entrevista con el diario kosovar ‘Gazeta Express’.
