El Tribunal Constitucional de Polonia ha resuelto este miércoles que la ideología y las acciones llevadas a cabo por el Partido Comunista Polaco (KPP) contradicen los principios de la Constitución del país, llevando a la corte a decretar su prohibición inmediata. Esta organización política había sido establecida en el año 2002.
“No hay cabida en el ordenamiento jurídico polaco para un partido que glorifique a criminales y regímenes comunistas responsables de la muerte de millones de seres humanos, incluidos nuestros compatriotas”, afirmó Krystyna Pawlowicz, jueza del Tribunal Constitucional, de acuerdo con lo reportado por la cadena RMF24.
A lo largo de los años, ha habido múltiples esfuerzos por ilegalizar al partido, que carece de relevancia significativa en el panorama político polaco, siendo el intento más reciente promovido por el presidente, Karol Nawrocki. La Constitución del país excluye a los grupos políticos que promuevan “ideologías totalitarias afines al nazismo, el fascismo y el comunismo”.
El partido cuenta con menos de mil miembros y no posee representación electoral significativa ni una notable presencia mediática. Incluso sus propios líderes han considerado innecesaria la prohibición, dado que su programa “es tan poco atractivo” que no lograría respaldo en las urnas, declaró ante el tribunal Beata Karon, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional.











