El Tribunal Federal de Apelaciones del distrito de Columbia, en Estados Unidos, ha desestimado la petición del Gobierno de Donald Trump de despedir a Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal, acusada por el presidente de fraude hipotecario. Esta decisión se produce justo antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) encargado de establecer los tipos de interés.
“Dadas estas circunstancias únicas y la gran probabilidad de que Cook tenga éxito, al menos, en su demanda de debido proceso, la solicitud de amparo del Gobierno se deniega con razón”, explicó el juez estadounidense Brad Garcia, a pesar de la oposición de Gregory Katsas, el único magistrado en el panel nombrado por Trump, según informó The Hill.
Gracias a un fallo judicial anterior que calificó su despido de probablemente ilegal, Cook podrá participar en la próxima deliberación de la Fed sobre posibles recortes a los tipos de interés. Trump había destituido a la gobernadora a finales del mes anterior, basándose en una denuncia que señalaba falsas declaraciones de residencia en propiedades en Michigan y Georgia en 2021, además de una incorrecta declaración de una segunda residencia.
Desde hace tiempo, Trump ha manifestado su descontento con la Reserva Federal por no reducir las tasas de interés más rápidamente, y su intento de despedir a Cook representa un esfuerzo más por remover a un líder de una agencia independiente. Según la legislación federal, un funcionario de este tipo no puede ser removido sin una causa justificada.
Este episodio se suma a otro incidente reciente donde una jueza federal impidió temporalmente el despido de Cook, argumentando que las acusaciones de la Administración Trump no constituyen un motivo legítimo para su destitución según la Ley de la Reserva Federal y que el método de despido podría haber infringido sus derechos procesales constitucionales.