Tribunal europeo respalda a Eva Kaili en su derecho a obtener documentos del Parlamento Europeo

Archivo - Eva Kaili, exvicepresidenta de la EurocámaraPARLAMENTO EUROPEO/ALAIN ROLLAND - Archivo

El Tribunal General de la Unión Europea ha revocado la resolución del Parlamento Europeo que negaba a Eva Kaili, anterior vicepresidenta y vinculada al escándalo del ‘Qatargate’, el acceso a información sobre anomalías en las compensaciones de dos asesores parlamentarios.

El órgano legislativo europeo había rehusado la solicitud de Kaili, argumentando que permitir el acceso comprometería la protección del proceso judicial vinculado a la causa que ella misma inició ante el Tribunal General respecto a las actuaciones de la fiscal general de la UE. En respuesta, Kaili pidió la anulación de esa decisión.

Con este fallo, el Tribunal General avala la posición de Kaili y revoca la decisión del Parlamento Europeo, al determinar que el acceso a dichos documentos en el caso de los asesores parlamentarios no interfiere con el caso ante el Tribunal General y no revela información confidencial del Parlamento Europeo sobre este litigio.

Se aclara que, mientras los documentos en cuestión investigaban irregularidades específicas de los asesores, el otro caso abordaba su solicitud y las decisiones tomadas por la presidenta del Parlamento Europeo.

Por esta razón, el Tribunal General sostiene que tener conocimiento de este proceso no vulnera la igualdad ante la ley ni afecta negativamente la administración de justicia, concluyendo que en estos casos no se justifica negar el acceso bajo el pretexto de proteger los procedimientos judiciales.

Eva Kaili fue destituida en diciembre de 2022 tras su implicación en una red de corrupción que involucraba sobornos de Qatar para influir en la toma de decisiones políticas.

Personalizar cookies