La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha desestimado este viernes la petición de medidas cautelares de Guinea Ecuatorial, que buscaba impedir que las autoridades francesas accedieran a una mansión incautada en París a ‘Teodorín’ Nguema Obiang, hijo del líder de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.
Con un resultado de trece votos en contra y dos a favor, el tribunal con sede en La Haya ha determinado que Guinea Ecuatorial “no ha demostrado (…) de manera plausible” su derecho a recuperar el inmueble según los argumentos expuestos en la audiencia del pasado 15 de julio.
Malabo ha intentado sin éxito en repetidas ocasiones que la CIJ intervenga para proteger el inmueble, incautado hace más de una década en un caso relacionado con el blanqueo de capitales y malversación de fondos en el que ‘Teodorín’ ha sido condenado.
En esta última instancia, Guinea Ecuatorial solicitó al tribunal medidas cautelares para asegurar que Francia no vendiera la propiedad y permitiera el acceso “inmediato” de observadores ecuatoguineanos.