Este martes, un tribunal militar en Líbano ha dictado la pena de muerte a un hombre señalado por la muerte de un ‘casco azul’ de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) tras un ataque a un convoy en diciembre del 2022, dejando también heridos a tres miembros de la misión.
La sentencia de muerte fue confirmada por la corte militar para el principal sospechoso, Mohamad Ayyad, quien fue juzgado en ausencia, de acuerdo con lo reportado por ‘L’Orient-Le Jour’. Sean Rooney, un irlandés de 23 años, fue el ‘casco azul’ que perdió la vida en este incidente.
Ayyad fue capturado por las autoridades de seguridad libanesas y posteriormente liberado por razones de salud, y desde entonces no ha comparecido ante el tribunal.
El ataque se llevó a cabo el 15 de diciembre en Al Aqbiya, donde varios individuos dispararon con armas cortas contra dos vehículos blindados de la misión de la ONU, que transportaban a ocho militares hacia Beirut.
Nayib Mikati, quien era el primer ministro en funciones de Líbano en aquel momento, aseguró que se tomarían medidas para ‘castigar’ a los responsables del asesinato. La FINUL ha estado presente en Líbano desde 1978 y fue reinstaurada tras el conflicto de 2006 entre Israel y Hezbolá, que resultó en la muerte de aproximadamente 1.200 personas en Líbano (mayormente civiles) y 160 israelíes (en su mayoría soldados), además de provocar severos daños en el país.