Tribunal de Nueva York revoca multa de casi 500 millones de dólares a Trump por considerarla excesiva

Donald Trump, presidente de Estados UnidosWill Oliver - Pool via CNP / Zuma Press / Contacto

Un tribunal de apelaciones en Nueva York ha revocado la sanción económica impuesta a Donald Trump, tras ser hallado culpable de fraude debido a anomalías en sus negocios, argumentando que los cerca de 500 millones de dólares, que incluyen tanto multas directas como intereses, son desproporcionados.

La acción legal fue iniciada por Letitia James, fiscal general de Nueva York, y resultó en una orden emitida en febrero de 2024 que exigía a Trump y sus compañías el pago de más de 350 millones de dólares en multas, adicionando 150 millones de dólares en intereses.

La mayoría de los jueces del tribunal de apelaciones, en su decisión del jueves, consideraron que la multa es «excesiva» y podría contravenir la Constitución, aunque reconocieron que la medida cautelar está «bien elaborada para contener la cultura empresarial de los acusados».

Esta resolución no exime a Trump de la condena civil por fraude, pero sí marca un triunfo para el ex-presidente en un litigio que él ha relacionado con una «caza de brujas» por motivos políticos, lanzando duras críticas y acusaciones contra la fiscal de Nueva York.

Personalizar cookies