El Tribunal Penal Internacional ha rechazado recientemente otro recurso interpuesto por Israel, que buscaba anular las órdenes de detención internacional emitidas contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra y contra la humanidad durante la ofensiva en la Franja de Gaza.
Desde mayo, Israel intentó sin éxito cancelar la orden de arresto y ha cuestionado la competencia del TPI para evaluar los presuntos crímenes atribuidos a sus líderes.
El 16 de julio, el TPI concluyó que el recurso carecía de “base legal” y recientemente enfatizó que los argumentos presentados por Israel no variaban, llevándolos a rechazar la nueva solicitud. “La Cámara por consiguiente rechaza la petición”, declaró el TPI en un detallado informe legal de trece páginas, fechado el 17 de octubre.
Originalmente, la orden contra Netanyahu se acompañó de otras tres contra líderes del grupo armado palestino Hamás, sin embargo, estas fueron canceladas tras la muerte de los implicados en ataques israelíes.
En respuesta, Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ha implementado sanciones contra altos funcionarios del TPI, calificando el proceso como “antisemita”. Netanyahu lleva un año bajo la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional por su papel en la ofensiva contra Gaza, que resultó en la muerte de casi 68.000 palestinos en dos años, la mayoría civiles.